Al Presidente de BCE no le convence la unión bancaria de la eurozona

La unión bancaria ha suscitado diferentes opiniones dentro de la zona euro. En un primer momento Alemania era quien más se oponía a la medida, pero ahora parece que al presidente del Banco Central Europeo (BCE) tampoco considera que sea la mejor opción.

Precisamente Mario Drhaghi, máxima cabeza del BCE aseguró recientemente en un debate de la Eurocámara que la idea de unificar el mercado financiero del continente no es suficiente: «no es la panacea para eliminar la fragmentación en el mercado financiero y estabilizar completamente la zona euro. Es una condición necesaria pero no suficiente para romper el vínculo entre la deuda soberana y la banca y para restaurar un crecimiento económico sostenible».

Más bien, Drhaghi considera que si se adoptan en conjunto otras medidas los bancos y empresas del sur y del norte podrán prestar con las mismas condiciones, y argumenta que no sólo se trata de implementar reformas estructurales o de incluir una continuada consolidación fiscal, sino también de avances en otras dimensiones como la política, económica y fiscal en la eurozona.

Al contrario, el presidente del BCE se mostró a favor del plan de la UE para cerrar bancos en problemas, como los que durante la crisis de deuda de la región llevaron a países como Irlanda y Chipre al borde de la quiebra. Aunque para algunos detractores el acuerdo contaba con muchas complicaciones y pocos fondos, a la final fue alcanzado por los ministros de Finanzas europeos luego de meses de arduas negociaciones.

El pasado octubre, la Autoridad Europea Bancaria (EBA) estableció una serie de pautas de regulación para unificar el lenguaje de la banca europea, concretamente de forma inicial en términos de crédito moroso y de crédito refinanciado, que para muchos es una base para la consecución de la unión bancaria.

Esta entrada fue publicada en News. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *