Altos ex directivos de la Caixa Laietana imputados por emisión de preferentes

Esta es la primera vez que los altos mandos de una caja catalana se encuentran involucrados en un proceso por estafa de preferentes, y que podría estar incluso vinculado a otro mayor: el “caso Bankia”. En concreto, un juzgado de Mataró (Barcelona) ha imputado a siete ex dirigentes de la Caixa Laietana a partir de una denuncia presentada por una familia perjudicada por la adquisición de preferentes a esa entidad.

Específicamente, los directivos implicados son el exdirector general de la entidad Pere Antoni de Dòria, así como su sucesor y posterior presidente Josep Ibern, y otros cinco ex dirigentes más. Ellos deberán comparecer el próximo 22 de enero, según lo publicó el diario ‘Ara’, y como es propio, deberán presentar la respectiva documentación vinculada a la venta de participaciones preferentes y deuda subordinada.

De acuerdo con la interlocutoria del magistrado Jorge Juan Simarro, a la que tuvo acceso Europa Press, en la comercialización de preferentes por parte de la Caixa Laietana podría haber un delito de estafa, y señala que la práctica pudo ser generalizada, aunque solo se haya presentado una querella.

Precisamente la querella surgió luego de que la familia víctima verificara en los documentos que figuraban en la entidad que el contrato para la transformación de las preferentes no había sido firmado por la familia.

Por su parte, el juez igualmente solicita al juzgado encargado de la investigación del “caso Bankia” que le suministre información sobre el proceso. A saber, la Caixa Laietana fue integrada a Bankia posteriormente. De esta forma, el juez evaluará la alternativa de de inhibirse a favor de la Audiencia Nacional al considerar que este caso de estafa podría estar vinculado con el “caso Bankia”, en el cual 200 mil personas perdieron su capital al invertir en las participaciones preferentes ofrecidas por esta entidad.

Esta entrada fue publicada en News. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *